MODALIDAD PRESENCIAL

ABRIL: 20 y 21 | MAYO: 25 y 26 | JUNIO: 22 y 23 | JULIO:  20 y 21 | AGOSTO: 24 y 25 | SEPTIEMBRE: 21 y 22 | OCTUBRE: 19 y 20 | NOVIEMBRE: 16 y 17

TEMARIO
(click en cada título para ver el contenido):

Conociendo el cerebro

  • Introducción a las Neurociencias y Neurosicoeducación.
  • La unidad cuerpo cerebro mente y su relación con el medio ambiente (UCCM MA)
  • La sustentabilidad del Sujeto - Actor
  • Supervivencia y trascendencia
  • Filosofías de vida: Hacer – Tener - Ser / Ser – Hacer Tener
  • Conocimientos básicos sobre el sistema nervioso.
  • Redes y circuitos neuronales
  • Neurotransmisores
  • El cerebro plástico: concepto de neuroplasticidad
  • Neuroplasticidad positiva y negativa: las bases del aprendizaje y el cambio.
  • Evolución del cerebro humano
  • Instintos de supervivencia, reproducción y gregario
  • Las fuerzas que modelan el cerebro y la mente: placer, dolor y raciocinio.
  • Las nuevas teorías sobre el cerebro y la toma de decisión: Sistema rápido y lento I.
  • Relación de los temas vistos a la vida personal y organizacional.

Atención, aprendizaje y memoria

  • Etapas del aprendizaje cognitivo y ejecutivo - Aprendizaje emocional.
  • Mundo interior - Mundo exterior
  • De proyecto a proyectil - Aportes de Byung Chul Han
  • Coaching y Neurociencias ante la crisis de sentido
  • Zona de seguridad y resistencia al cambio.
  • El área más sofisticadas de nuestro cerebro: la corteza prefrontal.
  • Sistema atencional.
  • Tipos de atención, voluntaria, sostenida, selectiva, dividida.
  • Memoria y tipos de memoria.
  • Memoria de corto y largo plazo.
  • El valor de olvidar
  • Atención, aprendizaje, memoria y cambio.

Neurobiología de las emociones

  • Neurosicoeducación emocional.
  • Introducción a la Neurobiología de las emociones.
  • Educación emocional. Educación del proceso emocional
  • Sistema de recompensa cerebral.
  • Emociones primarias y emociones sociales.
  • Emociones de fondo y estados emocionales.
  • Opinión, creencia y convicciones
  • Fases y desarrollo de habilidades emocionales

Funciones ejecutivas (FE)

  • La corteza prefrontal y su relación con las FE.
  • El caso Phineas Gage
  • Funciones ejecutivas: atención, memoria de trabajo, formulación de metas, planificación, organizar y planificar una o varias tareas, perseverancia, adaptación a los cambios.
  • La importancia de las Fe de: Inhibición, Planificación, Flexibilidad, Monitorización, procesos de autogestión.

Habilidades intra e interpersonales.

  • Desarrollo de habilidades intra e interpersonales
  • Del control a la gestión emocional
  • Toma de decisión.
  • Ética y valores.
  • Hacia una etica de las relaciones y la convivencia

El cerebro social

  • Neurobiología del cerebro social.
  • Aprendizaje social.
  • La pasión y el efecto contagio - Instinto de imitación y neuronas en espejo.
  • Habilidades sociales - Inteligencia interpersonal.
  • Teoría de la mente.
  • La empatía y la toma de perspectiva.
  • Liderazgo.
  • La influencia e importancia del grupo - Instinto gregario.
  • Influencia del grupo en la toma de decisión.

Neurobiología y gestión del estrés

  • Estrés agudo y estrés crónico
  • Eje hipotalámico-hipofisario-adrenal (HHA)
  • Etapas del estrés
  • Estrés y aprendizaje
  • Efectos del estrés crónico
  • El síndrome del Burnout ó del quemado
  • Síndrome de Boreout o del aburrimiento Crónico
  • Autogestión del estrés

Genética, memética

  • Introducción a la genética.
  • Epigenética.
  • La relación entre los genes y el medio ambiente
  • Introducción a la memética.

Factores de cuidado de la UCCM

  • El valor del descanso para la UCCM (unidad cuerpo cerebro mente)
  • La importancia del sueño - Sus funciones
  • Alimentación y salud
  • Actividad física y salud mental
  • Vida social y salud
  • Sentido de trascendencia
  • Normosis, la "normalidad que nos afecta"
  • Desarrollo de hábitos y construcción de contextos que hacen al bienestar de la UCCM(unidad cuerpo cerebro mente)

Comunicación, lenguaje y trabajo en equipo

  • Neurobiología de la comunicación.
  • Dialogo interior.
  • Disonancia y distorsiones cognitivas
  • Virtudes y pecados de la comunicación
  • Cooperación y trabajo en equipo.
  • Integración y vínculos.
  • Bienestar, eficacia y productividad.
  • Innovación y creatividad.
  • Contextos y funciones ejecutivas - El clima laboral que permite el mejor desempeño del cerebro.
  • ¿Cómo aumentar la confianza y el compromiso?: neurobiología de la motivación.
  • Rentabilidad integral en la organización del Siglo XXI


PROFESORES:


Dr. Carlos Logatt Grabner
• Médico, Universidad de Buenos Aires.
• Máster en Neurociencia y Biología del Comportamiento, Universidad de Murcia.
• Docente de Neurociencias, Liderazgo y Equipos Productivos de la Maestría en Administración de Negocios de la Universidad Sergio Arboleda.
• Docente de Biología y Neurociencia del Diplomado en Felicidad Organizacional y Bienestar Corporativo de la Escuela de Negocios de Fundación Universitas.
• Docente de Neurociencias y Liderazgo en la Escuela Internacional de Negocios de la Universidad Maimónides (2009-2011).

Dr. Alejandro Marchesán
• Director del CEOP - Centro de Entrenamiento Ontológico y Profesional.
• Máster Coach Profesional de la AACOP.
• Máster Coach Ontológico Acreditado de la FICOP.
• Lic. en Ciencias Humanas y Sociales - UNQ.
• Graduado en Gobernabilidad y Gerencia Pública - USA.
• Ph.D. en Recursos Humanos - AIU.

Dr. Roberto Rosler
• Médico Neurocirujano egresado con Diploma de Honor, Universidad de Buenos Aires.
• Profesor de Neurofisiología de la Carrera de Médico Especialista en Neurología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
• Profesor de Neurología y Neurocirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires (UCA).
• Coordinador y Profesor de Neuroanatomía de la Maestría en Neuropsicología de la Escuela de Medicina del Instituto de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires (IUHI).
• Profesor de Management del contexto emocional de la Maestría en Coaching Organizacional de la Universidad del Salvador (USAL).
Y otros profesores invitados

Marita Castro
 Especialista en Relaciones Laborales
 Consultora de empresas nacionales y multinacionales
 Neurosicoeducadora
 Directora general administrativa de Asociación Educar para el Desarrollo Humano

INVERSIÓN
(expresada en pesos argentinos):

Inscripción: $ 1.650.-
8 cuotas mensuales: $ 3.300.- 


CERTIFICADO:

Asociación Educar para el Desarrollo Humano (I.G.J.: 000815) y el Centro de Entrenamiento Ontológico Profesional.

Postítulo acreditado por la FICOP (Federación Internacional de Coaching Ontológico Profe­sional) y reconocido por la AACOP Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional).

     


MODALIDAD:
Presencial (duración 8 meses)

  • Sede: CEOP Pilar, Av Caamaño 1103, 1º piso, Complejo Vía Pilar, Altura Panamericana KM 46,5 (Ramal Pilar).
  • Horario: viernes de 11:00 a 18:00 hs y sábados de 09:00 a 17:00.
  • Fechas: abril: 20 y 21; mayo: 25 y 26; junio: 22 y 23; julio:  20 y 21; agosto: 24 y 25; septiembre: 21 y 22; octubre: 19 y 20; noviembre: 16 y 17.
  • Evaluaciones y seguimiento a lo largo del mes a través de un campus virtual.
  • Seminario en Buenos Aires, Argentina, con ceremonia de graduación en marzo de 2019. Instancia arancelada con participación opcional (límite de inscripción: septiembre de 2018).