
MODALIDAD PRESENCIAL
ABRIL: 20 y 21 | MAYO: 25 y 26 | JUNIO: 22 y 23 | JULIO: 20 y 21 | AGOSTO: 24 y 25 | SEPTIEMBRE: 21 y 22 | OCTUBRE: 19 y 20 | NOVIEMBRE: 16 y 17
TEMARIO
(click en cada título para ver el contenido):
Conociendo el cerebro
- Introducción a las Neurociencias y Neurosicoeducación.
- La unidad cuerpo cerebro mente y su relación con el medio ambiente (UCCM MA)
- La sustentabilidad del Sujeto - Actor
- Supervivencia y trascendencia
- Filosofías de vida: Hacer – Tener - Ser / Ser – Hacer Tener
- Conocimientos básicos sobre el sistema nervioso.
- Redes y circuitos neuronales
- Neurotransmisores
- El cerebro plástico: concepto de neuroplasticidad
- Neuroplasticidad positiva y negativa: las bases del aprendizaje y el cambio.
- Evolución del cerebro humano
- Instintos de supervivencia, reproducción y gregario
- Las fuerzas que modelan el cerebro y la mente: placer, dolor y raciocinio.
- Las nuevas teorías sobre el cerebro y la toma de decisión: Sistema rápido y lento I.
- Relación de los temas vistos a la vida personal y organizacional.
Atención, aprendizaje y memoria
- Etapas del aprendizaje cognitivo y ejecutivo - Aprendizaje emocional.
- Mundo interior - Mundo exterior
- De proyecto a proyectil - Aportes de Byung Chul Han
- Coaching y Neurociencias ante la crisis de sentido
- Zona de seguridad y resistencia al cambio.
- El área más sofisticadas de nuestro cerebro: la corteza prefrontal.
- Sistema atencional.
- Tipos de atención, voluntaria, sostenida, selectiva, dividida.
- Memoria y tipos de memoria.
- Memoria de corto y largo plazo.
- El valor de olvidar
- Atención, aprendizaje, memoria y cambio.
Neurobiología de las emociones
- Neurosicoeducación emocional.
- Introducción a la Neurobiología de las emociones.
- Educación emocional. Educación del proceso emocional
- Sistema de recompensa cerebral.
- Emociones primarias y emociones sociales.
- Emociones de fondo y estados emocionales.
- Opinión, creencia y convicciones
- Fases y desarrollo de habilidades emocionales
Funciones ejecutivas (FE)
- La corteza prefrontal y su relación con las FE.
- El caso Phineas Gage
- Funciones ejecutivas: atención, memoria de trabajo, formulación de metas, planificación, organizar y planificar una o varias tareas, perseverancia, adaptación a los cambios.
- La importancia de las Fe de: Inhibición, Planificación, Flexibilidad, Monitorización, procesos de autogestión.
Habilidades intra e interpersonales.
- Desarrollo de habilidades intra e interpersonales
- Del control a la gestión emocional
- Toma de decisión.
- Ética y valores.
- Hacia una etica de las relaciones y la convivencia
El cerebro social
- Neurobiología del cerebro social.
- Aprendizaje social.
- La pasión y el efecto contagio - Instinto de imitación y neuronas en espejo.
- Habilidades sociales - Inteligencia interpersonal.
- Teoría de la mente.
- La empatía y la toma de perspectiva.
- Liderazgo.
- La influencia e importancia del grupo - Instinto gregario.
- Influencia del grupo en la toma de decisión.
Neurobiología y gestión del estrés
- Estrés agudo y estrés crónico
- Eje hipotalámico-hipofisario-adrenal (HHA)
- Etapas del estrés
- Estrés y aprendizaje
- Efectos del estrés crónico
- El síndrome del Burnout ó del quemado
- Síndrome de Boreout o del aburrimiento Crónico
- Autogestión del estrés
Genética, memética
- Introducción a la genética.
- Epigenética.
- La relación entre los genes y el medio ambiente
- Introducción a la memética.
Factores de cuidado de la UCCM
- El valor del descanso para la UCCM (unidad cuerpo cerebro mente)
- La importancia del sueño - Sus funciones
- Alimentación y salud
- Actividad física y salud mental
- Vida social y salud
- Sentido de trascendencia
- Normosis, la "normalidad que nos afecta"
- Desarrollo de hábitos y construcción de contextos que hacen al bienestar de la UCCM(unidad cuerpo cerebro mente)
Comunicación, lenguaje y trabajo en equipo
- Neurobiología de la comunicación.
- Dialogo interior.
- Disonancia y distorsiones cognitivas
- Virtudes y pecados de la comunicación
- Cooperación y trabajo en equipo.
- Integración y vínculos.
- Bienestar, eficacia y productividad.
- Innovación y creatividad.
- Contextos y funciones ejecutivas - El clima laboral que permite el mejor desempeño del cerebro.
- ¿Cómo aumentar la confianza y el compromiso?: neurobiología de la motivación.
- Rentabilidad integral en la organización del Siglo XXI
PROFESORES:
Dr. Carlos Logatt Grabner
• Médico, Universidad de Buenos Aires.
• Máster en Neurociencia y Biología del Comportamiento, Universidad de Murcia.
• Docente de Neurociencias, Liderazgo y Equipos Productivos de la Maestría en Administración de Negocios de la Universidad Sergio Arboleda.
• Docente de Biología y Neurociencia del Diplomado en Felicidad Organizacional y Bienestar Corporativo de la Escuela de Negocios de Fundación Universitas.
• Docente de Neurociencias y Liderazgo en la Escuela Internacional de Negocios de la Universidad Maimónides (2009-2011).
Dr. Alejandro Marchesán
• Director del CEOP - Centro de Entrenamiento Ontológico y Profesional.
• Máster Coach Profesional de la AACOP.
• Máster Coach Ontológico Acreditado de la FICOP.
• Lic. en Ciencias Humanas y Sociales - UNQ.
• Graduado en Gobernabilidad y Gerencia Pública - USA.
• Ph.D. en Recursos Humanos - AIU.
Dr. Roberto Rosler
• Médico Neurocirujano egresado con Diploma de Honor, Universidad de Buenos Aires.
• Profesor de Neurofisiología de la Carrera de Médico Especialista en Neurología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
• Profesor de Neurología y Neurocirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires (UCA).
• Coordinador y Profesor de Neuroanatomía de la Maestría en Neuropsicología de la Escuela de Medicina del Instituto de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires (IUHI).
• Profesor de Management del contexto emocional de la Maestría en Coaching Organizacional de la Universidad del Salvador (USAL).
Y otros profesores invitados
Marita Castro
• Especialista en Relaciones Laborales
• Consultora de empresas nacionales y multinacionales
• Neurosicoeducadora
• Directora general administrativa de Asociación Educar para el Desarrollo Humano
INVERSIÓN
(expresada en pesos argentinos):
Inscripción: $ 1.650.-
8 cuotas mensuales: $ 3.300.-
CERTIFICADO:
Asociación Educar para el Desarrollo Humano (I.G.J.: 000815) y el Centro de Entrenamiento Ontológico Profesional.
Postítulo acreditado por la FICOP (Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional) y reconocido por la AACOP Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional).

MODALIDAD:
Presencial (duración 8 meses)
- Sede: CEOP Pilar, Av Caamaño 1103, 1º piso, Complejo Vía Pilar, Altura Panamericana KM 46,5 (Ramal Pilar).
- Horario: viernes de 11:00 a 18:00 hs y sábados de 09:00 a 17:00.
- Fechas: abril: 20 y 21; mayo: 25 y 26; junio: 22 y 23; julio: 20 y 21; agosto: 24 y 25; septiembre: 21 y 22; octubre: 19 y 20; noviembre: 16 y 17.
- Evaluaciones y seguimiento a lo largo del mes a través de un campus virtual.
- Seminario en Buenos Aires, Argentina, con ceremonia de graduación en marzo de 2019. Instancia arancelada con participación opcional (límite de inscripción: septiembre de 2018).
